Ropa vintage, engaño o moda ecológica

¿Sabías que el 90% de las personas que encuesté no saben distinguir si las prendas que le enseñaba eran ropa vintage o no?

Hay un gran desconocimiento por parte de la mayoría de la gente sobre qué es la ropa vintage exactamente.

A diario veo a tiendas de ropa vendiendo prendas que catalogan ropa vintage sin serlo realmente.

Me he encontrado gente que confunde la ropa de segunda mano con la ropa vintage.

Otras personas creen que las prendas estilo vintage es lo mismo que la ropa vintage.

Por eso he decidido escribir este artículo para ayudarte a saber que estás comprando y distinguir si una prenda es propiamente vintage.

Hoy te voy a poner al descubierto el gran engaño de la ropa vintage en este país.

 

¿Qué es la ropa vintage?

La ropa vintage es una prenda de vestir con más de 10 años no importa si es nueva o de segunda mano.

 

En moda se considera vintage toda prenda con 10 años o más.

 

Pero no sólo en moda un mueble vintage es un mueble con 10 años o más.

No importa el estilo o si se ha usado o no.

Hay una excepción y son las colecciones de diseñadores de alta costura. Donde se empieza a hablar de vintage antes de los 10 años.

¿Qué es vintage?

Es curioso el significado de vintage en español. Si lo pones en un traductor, vintage en español significa clásico. Algo clásico es algo que no pasa de moda porque se mueve en otro nivel. La moda es cambiante, lo clásico siempre gusta es eterno.

La ropa vintage es ropa que está fuera el circuito de la moda, de lo cambiante, en parte porque ya pasó de moda.

 

Diferencias entre vintage y ropa retro

¿Qué es retro? ¿Es lo mismo vintage que retro? Hablar de ropa retro es referirnos a prendas que imitan simplemente algo antiguo. Mientras referirnos a prendas vintage es moda realmente antigua.

Creo que puede aquí puedes ver más clara la diferencia

 

3 claves de oro para distinguir si una prenda es ropa vintage

Te voy a desmontar algunos mitos y enseñar a distinguir qué es ropa realmente vintage.

Clave 1: Las prendas deben tener al menos 10 años o más

 

Clave 2: La prenda no hace falta que esté usada. Una prenda usada es ropa de segunda mano. Una prenda vintage puede no haber sido jamás estrenada, ni adquirida por nadie. Puede tratarse de stock de tienda que no se vendió. Diseñadores o marcas que descatalogaron alguna colección y las prendas fueron guardadas.

 

Clave 3: No confundas ropa estilo vintage con ropa vintage. Una prenda puede ser estilo años 40 pero no ser vintage y haber sido fabricada esta misma semana. Esa prenda no es vintage sino que tiene un estilo vintage o retro.

Y es aquí donde la gente se lía más y compra prendas que no son puramente vintage. Pero el problema no sólo radica en los propios clientes sino en las tiendas de ropa:

  • Unas veces por desconocimiento llaman ropa vintage a prendas que no lo son.
  • Otras veces con mala intención
  • Otras porque la gente llama vintage a determinado estilo, como la ropa pin up y si la llamas de otra manera no se aclaran. En el caso de las tiendas online mucha gente que busca ropa estilo pin up busca por ropa vintage porque las confunde.

 

 

Gothikas es una tienda de ropa vintage

Yo buscando que es vintage y sorprendiendome del significado de vintage en españolEntre el catálogo de Gothikas tenemos ropa vintage. No es una tienda de ropa vintage propiamente dicha, porque no toda la ropa es vintage ni estamos especializados en ese tipo de producto.

Te voy a contar una curiosidad. Habrás visto que tenemos ropa pin up. Pero, sin embargo, la mayoría de prendas vintage son de estilo gótico y rock. También hay algo de ropa pin up realmente vintage pero son las que menos.

Tenemos una colección de ropa gótica que son auténticas joyas. Con una calidad que sólo se fabricaba antes, terciopelo muy suave,…

Algunas de esas prendas en la actualidad en subasta valen varias veces más que de lo que cuestan actualmente en la tienda por tratarse de alguna colección mítica muy buscada.

 

Cómo conseguí ropa vintage para Gothikas

Todo empezó un día que fui a una boda de un familiar y me encontré a una invitada con el mismo vestido que el mío. Ella era mucho más mayor y su vestido era igual pero en otro color.

Por otro soy cantante y para mis presentaciones y conciertos necesito ropa exclusiva que no te la encuentres fácilmente en una tienda.

A partir de ahí pensé que las tiendas de ropas deberían vender ropa exclusiva para que eso no pasase. Pero si quieres exclusividad o te haces un vestido a medida o recurres a diseñadores o firmas carísimas.

Gothikas surgió de esa necesidad de tener prendas exclusivas pero a precios asequibles.

 

Cómo tener un diseñador que haga prendas sólo para ti por poco dinero.

Gothikas es como poner al alcance de todo el mundo los beneficios de la ropa de alta gama exclusiva.

Por eso decidí ponerme a buscar diseñadores y marcas con colecciones muy limitadas con muy poca tirada de tallas para que fuese casi imposible poder coincidir con la misma ropa con otra persona en un evento.

Así que cada cierto tiempo cojo un billete de avión a Inglaterra o Alemania. Que son la cuna de la ropa alternativa y comienza mi búsqueda.

Cuando estoy delante del representante de la marca o el diseñador, siempre les pido que me enseñen su stock descatalogado, porque ahí están las auténticas joyas.

Muchas veces me miran con una cara… Porque, normalmente, les suelen pedir siempre las tiendas les piden que le enseñen las novedades… y yo justo lo contrario.

 

Cómo contribuir a salvar el planeta sin renunciar a la moda

La ropa gótica de hace 10 años o más no tiene nada que ver con la que te encuentras ahora. Los tejidos se notan que son de gran calidad, los acabados son muchísimo mejores y el diseño es más artesano y único.

Antes la ropa se hacía para que durara, ahora se hace para que la disfrutes unas pocas temporadas y la tires.

Hoy en día la ropa gótica que te encuentras se nota que se hacen en grandes tiradas y se ahorra en acabados, tejidos,…

De todas formas, para gustos colores y en la tienda te puedes encontrar desde novedades a prendas vintage.

Debes ser consciente que apostar por la ropa vintage es apostar por el planeta. Hoy en día las prendas que compres esta temporada dejan de llevarse a la siguiente. Es una locura la cantidad contaminación que supone una producción así. Donde cada dos por tres todo son novedades.

Hay un tipo de moda más slow, es decir menos frenética. Esa es la moda vintage. Esas prendas aunque sólo sean de estilo vintage, es decir, que no sean propiamente vintage.

El estilo vintage ya te saca directamente del circulo vicioso de la moda cambiante. Cuando adquieres una prenda de estilo vintage te dura lo que quieras sin pasar de moda.

Si ya optas por comprar ropa vintage auténtica, tanto si es de segunda mano como si es totalmente nueva como las que tenemos en Gothikas, estarás reciclando.

 

¿Es la ropa pin up vintage?

La ropa pin up que tenemos en Gothikas está inspirada en la moda de los años 40 y 50 principalmente, pero con diseños adaptados a la moda alternativa.

Este estilo se llama rockabilly y es muy popular entre góticas, heavys, rockeras, metaleras,… porque dan un toque muy elegante. Estos diseños pueden lucirse en eventos tipo bodas y fiestas, sin perder ni un ápice de tu personalidad y estilo propio.

Sin embargo, por la filosofía de Gothikas, hay prendas de ropa vintage por ser colecciones de más de 10 años.

Eso no significa que un vestido pin up estilo años 40 por ser vintage sea un vestido realizado en esa década. Sino que es un vestido vintage al estilo de los años 40.

Esos pequeños matices son los que es a veces necesario especificar en las descripciones para que el cliente sepa los que está comprando exactamente.

A veces las tiendas de ropa online lo vemos tan evidente que se nos pasa ser tan específicos en nuestras descripciones y con eso lo que hacemos es que el cliente no sepa que compra exactamente.

En Gothikas estamos revisando las descripciones de nuestros productos para que sepas realmente lo que estás comprando en cada momento.

 

5 motivos para sumarse a la moda vintage

Hoy en día cada vez está más de moda llevar ropa vintage por varios motivos:

  • Es ecológico: se aprovecha prendas que fueron fabricadas en su momento y nunca se le dieron salida y quedaron guardadas en un almacen. Se aprovechan recursos ya existentes eso beneficia al medio ambiente.

 

  • Es una forma de protesta contra el frenetismo de los cambios de tendencias de la moda actual. Ya te habrás dado cuenta que lo que hoy se lleva mañana no vale. Casi no puedes guardar nada porque ya está pasado de moda.Tanta fabricación de prendas contamina y para mantener precios fomentan trabajos en condiciones muy precarias en fábricas normalmente situadas en Ásia y por supuesto contamina.

 

  • Ropa vintage de gran calidad. Si hoy en día compráramos prendas fabricadas como se hacían hace más de 10 años nos costarían muy caras. Sobre todo en el caso de la ropa gótica. Esto ya te lo he comentado.
    Hoy en día los procesos de fabricación y calidad de los tejidos deben adaptarse al frenetismo de tendencias que dicta la moda hoy en día.

 

  • La ropa alternativa nunca pasa de moda. La ropa alternativa tiene un estilo tan marcado que no entiende de moda. Las prendas no pasan de moda tan rápido como las prendas dirigidas a un público más amplio. Así que algo de hace 10 años es tan moderno como un vestido gótico fabricado hoy. Eso en cuanto a diseño. Así que la ropa vintage de estilo gótico o pin up o metalera se puede decir que siempre está de moda.

 

  • La ropa vintage es un lujo democratizado. Te permite lucir ropa exclusiva y única casi diseñada exclusivamente para ti. Tal y como lo harías si trabajases con un gran diseñador que te hiciera diseños únicos para ti. Sólo que en el caso de la ropa vintage este lujo está al alcance de cualquiera.

 

 

6 prendas de ropa vintage estilo rock, gótico y moda alternativa que puedes encontrar en nuestra tienda online

Cada prenda de nuestra tienda de ropa vintage tiene una historia. Pese a ser ropa nueva que nunca tuvo su oportunidad de brillar.

Voy a contarte como adquirí cada una de las siguientes prendas, algunas de estilo rock, otras punk, otras góticas. Pues sí en la moda alternativa también existe la ropa vintage.

La foto muestra una Falda gótica de ropa vintage fabricada en terciopelo noble

Recuerdo cuando descubrí esta falda larga. Estaba en internet cuando me saltó un anuncio de una compañía de vuelos con una oferta para viajar a Londres.

Era de las primeras veces que viajaba en busca de ropa y fui a parar a una de los talleres más conocidos en ese momento de ropa alternativa y gótica.

En concreto, estaba buscando un par de vestidos de terciopelo que llevaban tiempo descatalogados. De esta casa si son populares es por la calidad de su terciopelo y los diseños con toque medieval.

Tristemente no encontré los vestidos que buscaba, pero en su lugar encontré unas faldas de terciopelo impresionantes.

Eso sí tuve que poner patas arribas una parte del almacen que destinaban a descatalogados.

Pero sinceramente mereció la pena. ¿no crees?

 

 

 

Esta es la otra falda que encontré con cintura de tipo cuero brillante, como se llevaba antes. Ambas prendas son dos joyas de la ropa vintage alternativa. Son ropa gótica como la que se hacía antes con calidad y diseños inspirados en lo medieval que recogen la esencia del movimiento gótico y dark.

Por supuesto, cumplen con la premisa para ser catalogadas ambas prendas como ropa vintage, es decir, que fueron prendas creadas hace más de 10 años.

 

Detalle de una falda larga de terciopelo de ropa vintage

 

Ahora quiero contarte como conseguí esta camiseta punk emo. En este caso me tocó viajar a Alemania para encontrar de casualidad esta prenda de ropa vintage. La verdad es que quedé fascinada por la ciudad. Había una zona que había muchos negocios regentados por turcos. Y fue ahí donde probé mi primer kebab auténtico. El sabor especiado era tan diferente.

Es curioso porque el kebab donde comimos y los que había por la zona no tenían nada que ver con los que ves por aquí. Todos estaban muy limpios y la decoración era simple pero bonita y con detalles.

Tras la ruta gastronómica tocó seguir visitando las firmas más conocidas de esa época en ropa alternativa. Y por casualidad acabé en uno de los talleres de una marca menos conocida pero que hace años les compré un vestido para un concierto. Era muy bonito. Así que decidí entrar a ver si al fin no volvíamos a casa con las manos vacías.

Fue curioso, porque en muchos talleres se extrañan que les pidas ver el material descatalogado en lugar de los más nuevo. La chica que me atendió fue muy amable y me llevó a ver todos los tesoros que escondía su almacen.

El estilo de esta marca había cambiado bastante se habían especializado en ropa rock y punk con un toque alternativo oscuro. Habían dejado el estilo medieval gótico del pasado.

Allí encontré esta camiseta punk a rayas que imita una camiseta superpuesta.

 

O este polo muy rockero corto con una calavera en un lado.

La falda vintage negra te permite quitar y poner el parche de calavera. Si la luces sin el queda muy original por su diseño.

Pero sin duda uno de los descubrimientos fue esta camiseta pin up con estampado de leopardo. El tejido transparenta un poquito y le da un toque muy insinuante.

 

 

 

5 propuestas de moda vintage para descubrir tu estilo

Lo que está claro es que lo de antes vuelve. Cómo por ejemplo los vestidos estilo años 40 o 50.

¡Súmate a la moda vintage!.

Te voy a presentar varios modelos de vestidos y ropa estilo vintage, estoy segura que alguno de estos estilos encajan con tu forma de vestir y pueden reflejar tu personalidad.

Todas las prendas que te voy a mostrar a continuación están en nuestra sección de moda vintage

 

Ropa vintage estilo años 40 a la moda pin up con toque náutico

Estas prendas son de estilo vintage inspirados en la moda de los años 40.

Te voy a hablar de un traje vintage de baño muy estilo pin up. Se trata de un mono ideal para pasear por la playa o salir en verano.

Chica pin up con ropa vintage para ir a la playa

El detalle del ancla bordado y las vetas blancas marineras son todo glamour pin up.

Este traje vintage es sólo de estilo. Es decir, no fue fabricado en los años 40 ó la década de los 50. Es actual. Pero su diseñador captó toda su esencia.

Detalle del traje vintage en azul en plan marinero

 

Si eres una chica pin up del estilo náutico mira este vestido vintage para gorditas tan favorecedor:

Chica gordita con ropa vintage años 40

Hay una versión más para entretiempo o fiestas y bodas en invierno.


La ropa vintage estilo años 40 y 50 son una buena elección a la hora de diferenciarse en bodas y otros eventos. Lo bueno del estilo vintage es que nunca pasa de moda.

 

Vestidos vintage para fiesta

Estos vestidos de fiesta son de estilo vintage.

Este vestido de fiesta vintage con topos es un clásico dentro de la ropa estilo años 50. Es ideal para invitadas.

Chica con vestido pin up dentro del estilo de ropa vintage para bodas y fiestas. El vestido es negro con lunares blancos
Si vas a una boda vintage o quieres optar por algo más sencillo pero que a la vez sea elegante, personalmente me quedo con este vestido:

… o este otro para tallas grandes…

Mujer gordita con ropa vintage

No se si te pasa a ti también. Pero cuando nos invitan a una fiesta o boda, a veces queremos ir tan elegantes que desafiamos a los posibles cambios de tiempo. Por eso es mejor optar por una chaqueta vintage altamente elegante y de diseño.

 

Vestidos vintage estilo años 50

No te puedes perder estos vestido estilo vintage imitando los vestidos tipo años 50 con estampados y adornos que recuerdan a los de esa época.

Es ideal para las que prefieren un aire retro y glamuroso.

Mujer rubia con vestido vintage tipo década de los 50 en color blanco marfil estampado. LLeva la mano en la cadera.

Puedes optar por usar cancan para darle más volumen a tus vestidos vintage estilo década de los años 50.

Fíjate en el estampado de leopardo de este otro vestido años 50 y sus contrastes.

Detalle de una pieza de ropa vintage donde se muestra un vestido años 50 con estampado de leopardo y rosas rojas

Vestidos alternativos de estilo vintage

El corte de estos vestidos alternativos de estilo vintage es similar a los vestidos de los años 40 o 50, sólo detalles como el estampado y colores lo convierten en una prenda diferente.

Este es otro de los vestidos alternativos para gorditas estilo años 50 con un estampado muy oriental de geishas.

 

Este vestido de estilo vintage es muy original por el estampado. Una de las cosas que me encanta es su espalda. Es una pieza de ropa alternativa con mucha personalidad. También está disponible en tallas grandes.

Mujer con ropa vintage muestra la espalda de su vestido Mujer con un vestido para una fiesta de Halloween ques es una pieza de ropa vintage sólo de estilo.

 

Vestidos para Halloween estilo vintage

Cada vez están más de moda las fiestas de Halloween y llevar un vestido haciendo un guiño a esa fiesta es algo muy top.

Este look forma parte de mi ropa vintage para Halloween. Lo he llevado ya varias veces en diferentes fiestas de Halloween porque consigo un toque oscuro sin ir disfrazada.
Se compone del vestido Creepy, un vestido vintage para gorditas también y que sienta genial.
Fíjate en el detalle del estampado. Este tipo de vestidos de estilo vintage, no son disfraces para ir a una fiesta de Halloween.
Son vestidos inspirados en Halloween pero puedes llevarlo en cualquier otra época del año. Le da un toque alternativo a tu look.
Fíjate en esta chaqueta vintage con telaraña forma de mi ropa vintage para Halloween. Es muy original.
Esta chaqueta con telaraña es de mi ropa vintage que llevaré en Halloween
Mi hermana cogió esta otra chaqueta de estilo vintage para la fiesta de Halloween.
Chica luciendo una chaqueta vintage para la fiesta de Halloween con esqueletos verdesDetalle de una mano de esqueleto de la chaqueta vintage para la fiesta de Halloween
También la usa para ir a conciertos. También, la usa como jersey ya que es ajustadita.
Te dejo un vídeo donde puedes ver el conjunto entero. En este vídeo lo llevo con un cancan rosa porque soy muy fan de la moda pin up.
Si te gusta ver mis looks pulsa sobre el botón rojo, suscríbete a mi canal de YouTUbe y a continuación dale a la campanita que te aparecerá para no perderte nada.

 

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE ¡YA!

 

 

Por último te voy a enseñar uno de mis vestidos para Halloween de estilo vintage de fiesta. Se trata de un vestido tipo pin up negro con unos murciélagos en color verde que crean un alto contraste.

Mujer con vestido vintage para fiesta de Halloween con murcielagos verdes

 

Abrigos vintage

Mujer con un abrigo vintage en color marfil y pelitoSi tuviera que elegir una prenda estrella dentro de la ropa vintage serían sus abrigos.

Los abrigos vintage son muy populares por sus diseños y sus precios.

A veces se echa de menos que los diseñadores rescaten diseños de otras épocas. Por ejemplo, los abrigos vintage acampanados que tan bien sientan por estilizar la figura.

Los tejidos que antes se usaban, los acabados,… Muchas cosas han cambiado.

Ahora todo es en masa, todo el mundo viste y lleva prendas muy parecidas.

Los abrigos vintage te permiten ese punto de personalización.

 

¿Cómo comprar el abrigo vintage que mejor te siente?

Cuando nos decidamos a comprar un abrigo vintage deberemos tener en cuenta unas cuantas cosas:

El clima: Dependiendo del clima y temperaturas de donde vayas a llevarlo principalmente.

Opta por tejidos más impermeables o todos oscuros si en tu zona llueve mucho.

Si hace mucho frio y sobre todo humedad, huye del ante. Aunque sea grueso. Es bastante frio y no te aísla de la humedad.

Para el frio no hay nada mejor que los que tienen forros de borreguito.

Si quieres un abrigo vintage para entretiempo elígelo con un forro normal.

Taras: Los abrigos vintage suelen utilizar tejidos que con el paso del tiempo pueden presentar rozaduras y algunos desperfectos.

No importan que no sean de segunda mano, el paso del tiempo a veces se nota sobre todo en lo que es piel y ante.

Si presenta alguna tara asegúrate que no sea en un sitio visible.

Forma: Quizás no todos los abrigos peguen con tu estilo habitual. Cuando elijas uno piensa en la ropa que vas a llevar e intenta elegir algo que pegue.

 

Abrigos vintage acampanados para un invierno de moda

En Gothikas hemos traido una colección inspirada en el estilo retro de abrigos vintage acampanados.

Eso significa que no son prendas con más de 10 años y por tanto no es ropa vintage. Si no simplemente imitan los abrigos de los años 40 y 50.

Como siempre son colecciones limitadas.

Los abrigos acampanados sientan bien a todo tipo de cuerpo, porque la campana de la parte de la falda estiliza la figura.

Mujer gordita con abrigo vintage acampanado en color negro

De mi ropa vintage este abrigo acampanado en color burdeos es uno de mis preferidos. Cuando lo llevas parece que lleves un vestido. Es muy elegante y el color favorece muchísimo a morenas.

Mujer morena con abrigo vintage acampanado en color burdeos con pelito

 

Ahora que ya sabes cómo identificar una prenda auténtica de ropa vintage de una que simplemente la imita. Así podrás elegir si te apuntas a la moda ecológica y sostenible y en que ocasiones.

Las prendas que mostramos las encontrarás en la tienda. Si tienes cualquier duda o no encuentras alguna de las prendas puedes contactar con nosotras

 

¿AUN NO TIENES MI Ebook Maquillaje efecto photoshop?

Mi madre dice que las listas siempre tienen suerte. ¿Estas en la lista? Suscribete a mi lista y llévate mi ebook GRATIS. Además todas las semanas recibirás en tu email un correo con trucos de moda, maquillaje, vida saludable, recetas, acceso a retos y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.