Zuberoa, de princesa del steampunk a hada que vuela sola

Zuberoa, la princesa steampunk

Zuberoa, la princesa steampunk

A Zuberoa Aznárez, la conocerás por su look con aires steampunk en las fotos relacionadas con Diabulus in Musica. ¿Pero conoces su estilo más dulce? Zuberoa, puede convertirse en un auténtica hada cuando vuela sola. Además nos tiene preparada una sorpresita. Sigue leyendo y la descubrirás.

Hace años, casi al principio de empezar a oírse el nombre de Diabulvs in Musica, tuve el honor de entrevistarlos. Ahora ya consolidados como banda podemos ver su evolución y para ello cuento con Zuberoa, su cantante.

 

Casi me da vergüenza presentar a Diabulvs, ¿quién hoy no conoce su historia o mejor dicho cuento de hadas? ¿Quién no conoce a nuestra banda más internacional? Desde los inicios las discográficas extranjeras pusieron sus ojos en ellos. En Secrets, su primer disco  en la producción con Ad Sluijter (ex-Epica) y masterizado por Sascha Paeth. Una banda plagada de éxitos y muy buena música.

 

Ya te aviso, no es la típica entrevista que te encuentras en cualquier medio.

 


Creo que poco queda ya de la tímida Zuberoa del principio, al menos yo he notado una evolución enorme tanto como mujer como en lo profesional.

Por ejemplo, ahora te podemos conocer no sólo como cantante de Diabulus si no como profesional a través de tu web personal: http://www.zuberoaaznarez.com/ . Que, por cierto, tiene un diseño increíble. ¿Cómo surgió la idea de crear tu propio espacio?

Paralelamente a Diabulus in Musica hago muchas otras cosas en el campo de la música así que pensé que estaría bien darles difusión. Pensé en hacer la web cuando empecé con mi proyecto solista. Gorka (mi marido) también me animó. Aunque no es diseñador gráfico, le gusta “enredar” con esos temas así que se encargó él de poner en marcha la web.

 

Zuberoa de Diabulus in musicaPor lo que leo en tu web parece que se avecina proyecto en solitario. ¿Qué nos puedes contar de esto? ¿En qué estado de consolidación se encuentra la idea? ¿Hay temas escritos o grabados? Y lo más importante, ¿hay alguna fecha aproximada para el inicio de esta aventura?

Empecé poco a poco a escribir temas de corte más folk, celta, new age, neoclásico… no sabría muy bien cómo definirlo, pero nada que ver con el metal. Algunos de estos temas han entrado en discos de DiM, pero no puedes meter más de uno o dos por disco tratándose de un grupo de metal y pasé una etapa en la que mi inspiración iba por esos derroteros, así que pensé que sería buena idea comenzar otro proyecto y darles salida a esas canciones. Me gusta mucho cómo están quedando y este estilo me encanta desde siempre y me sale muy natural, así que decidí ponerme a ello. Tengo varios temas terminados, en fase de preproducción, pero por el momento en “stand by”. No puedo plantearme fechas todavía por nuestros compromisos con DiM. Ha sido un año muy intenso, una larga gira, un concierto con un montaje inmenso con orquesta y coro y ahora estamos centrados en nuestro cuarto disco que saldrá en otoño, así que mi proyecto tendrá que esperar al menos hasta terminar la grabación de DiM. Mientras tanto decidí publicar un vídeo con un tema como adelanto. Lo podéis escuchar aquí y si os gusta, ahí está el enlace a mi espacio en bandcamp donde podéis comprar el track y de paso echarme una mano para poder continuar con el disco 😉

 

Hasta hace muy poquito te hemos visto en el escenario embarazadísima. Antes de nada felicidades a Gorka y a ti. ¿No ha sido estresante combinar tu trabajo de cantante con el embarazo? ¿Sobre todo el tema concierto?

¡Gracias!

Pues al principio me dio bastante respeto. Cuando se planteó la gira, yo estaba embarazada de casi tres meses y la verdad es que el primer trimestre no me encontraba muy bien, así que me daba miedo comprometerme sin saber cómo iba a responder. Afortunadamente pasados los tres meses ya me sentía mucho mejor así que pude lanzarme. La prueba de fuego fue el festival Made of Metal en agosto en la República Checa. Acababa de cumplir los tres meses de embarazo, tocamos al mediodía y hacía un calor horroroso… Si pude con eso, pensé que podía con cualquier cosa jeje y así fue. Lógicamente es duro porque no estás en tu casa. Yo además soy de cuidar que mi alimentación sea muy equilibrada para evitar resfriados y demás, me gusta hacer ejercicio… Y de gira tienes que adaptarte a lo que hay: caterings, dormir en una caravana y pasar muchas horas ahí dentro, en los backstage puedes encontrar de todo, salas muy preparadas y otras que son auténticos antros… Gente que respeta y gente que no, que incluso fuma en la sala y demás, así que a veces se hace complicado… Pero en general lo llevé bastante bien, procurando descansar y cuidarme al máximo.

 

 

Me molesta bastante que en este mundillo se le dé tantísima importancia al aspecto físico (sólo el de la mujer, claro está) y siempre por encima del talento musical – Zuberoa

 

Zuberoa Aznarez cantante goticaUna vez Anette Olzon (exNightwish) comentaba que era muy curioso cantar sobre todo cuando estas en estado de gestación muy avanzado. ¿Qué se siente al respirar y sostener notas? ¿Es realmente algo diferente?

Era otra de las cosas que me preocupaba, no saber cómo me iba a responder la voz. Al final la voz es un instrumento que llevas dentro y está íntimamente unido a todo el aparato respiratorio y los resonadores en tu cuerpo. Conforme el bebé crece tu diafragma se desplaza hacia arriba, así que inevitablemente tienes menos espacio para respirar. La sensación de apoyo al cantar también es distinta porque sientes al bebé dentro y a mi me daba cosa molestarle jejej pero yo no tuve ningún problema con la voz, me respondió muy bien, aunque sí que me ahogaba más. Tenía que respirar más a menudo y lógicamente moverme menos.

 

¡Bueno! de cantar, respirar y sostener notas embarazadísima te habrás hartado, porque a la vez estáis gestando una nueva criatura musical con Diabulus. ¿Qué nos puedes avanzar de este nuevo disco? ¿Musicalmente tendremos sorpresas?

Sí, la verdad es que no he parado… No sé quién se habrá hartado más, si yo o el bebé jeje Incluso ahora estoy grabando las demos de la preproducción a pocos días de dar a luz. Tenemos perfilados ya la mayoría de los temas, aunque estamos trabajando a tope con los arreglos, aún queda mucho trabajo. Musicalmente sí que va a haber novedades, no sé si sorprenderán o no, pero sí considero que hay una evolución. Es algo que ha ocurrido desde el principio, creo que en cada disco hay algo nuevo, resultado de una evolución natural que creo que en este nuevo trabajo va a ser más evidente todavía. Es muy pronto para hablar del nuevo disco, pero sin duda va a ser muy ecléctico una vez más.

 

Buscamos una imagen mucho más impactante, pero que no se correspondía con el ideal de “belleza” porque no era lo que buscábamos en absoluto. Aquí sí fue la discográfica quien lo echó para atrás por no considerarlo “estéticamente bello” – Zuberoa

 

Zuberoa Aznarez con ropa steampunk

Otra evolución desde el principio de los tiempos todos hemos notado es en tu estilo, a la hora de vestir. ¿Cómo planteas el tema de tu imagen pública? Me explico ¿tus cambios de imagen son elegidos de disco a disco o sigues otro criterio?¿Tu discográfica, agente,… te exige que cuides tu imagen o eres tú la que decides sobre eso?

Nunca trabajaría con alguien que me exigiera nada en ese aspecto, aunque sé que lo han hecho con algunas compañeras. Sí que en alguna ocasión he recibido sugerencias que no he aceptado al no encajar conmigo. Intento cuidar mi imagen porque me gusta hacerlo, pero por mí, no por los demás. Me molesta bastante que en este mundillo se le dé tantísima importancia al aspecto físico (sólo el de la mujer, claro está) y siempre por encima del talento musical, que al fin y al cabo es por lo que estamos aquí o así debería de ser.

Respecto a los cambios de imagen en cada disco ha ido un poco relacionado con la temática del mismo. Para el primero “Secrets” buscábamos una imagen más decimonónica, romántica y misteriosa. El segundo, “The Wanderer”, era un disco conceptual cuya protagonista era una mujer que venía de tierras extrañas, por ello para este disco la idea era totalmente distinta. Buscamos una  imagen mucho más impactante, pero que no se correspondía con el ideal de “belleza” porque no era lo que buscábamos en absoluto. Aquí sí fue la discográfica quien lo echó para atrás por no considerarlo “estéticamente bello”, así que tuvimos que conformarnos con una imagen mucho más convencional ya que el disco a fin de cuentas era suyo legalmente y no nuestro.

 

En las sesiones steampunk, por ejemplo, el diseño de la ropa ha corrido a cargo de Steamkatt, a quien considero también una pedazo de artista. – Zuberoa

 

¿Tienes alguien detrás asesorando a la hora de vestir en conciertos, sesiones de fotos,…o eres tú quién decide todo? ¿Qué criterios sigues a la hora de diseñar tu imagen en Diabulus?

En lo que respecta a Diabulus soy yo quien decide. En las sesiones que he hecho para fotógrafos, (al margen de Diabulus) han sido ellos quienes han elegido la estética. He tenido la suerte de trabajar con fotógrafos y diseñadores que considero grandes artistas. Me gusta cuando un fotógrafo tiene claro lo que quiere, cuando son eso, verdaderos artistas y no meros técnicos. Es genial ver lo que son capaces de sacar de una misma. Es el caso de Natalia Mora o Xanti Rodriguez con quienes he hecho sesiones más cercanas a la fantasía, steampunk, etc… En las sesiones steampunk, por ejemplo, el diseño de la ropa ha corrido a cargo de Steamkatt, a quien considero también una pedazo de artista. He llevado también diseños suyos por ejemplo en las fotos y vídeo promocionales de nuestro tercer disco “Argia” y en algún directo, aunque para los conciertos generalmente suelo optar por ropa más sencilla y cómoda.

 

Zuberoa Aznarez con ropa góticaEvidentemente no es lo mismo como viste la Zuberoa que está en un escenario que la Zuberoa que hace vida día a día. ¿Cómo es tu look fuera de los focos?

Yo diría que muy normal, soy muy sencilla, muy de “básicos”, aunque por otro lado también soy bastante versátil… He tenido mis etapas, pero ahora creo que no tengo un estilo muy definido. Hay días que puedo ir muy hippie, otros de riguroso negro, con ropa de deporte y otros que me planto los taconazos y la minifalda, según cómo me levante… No soy muy de pensar si esta prenda es de un estilo determinado o no, si me gusta y me queda bien, me lo pongo, pero ya te digo que depende mucho del día, soy algo inestable jeje. Lo mismo con el maquillaje. Me encanta el mundo del maquillaje, pero a diario no me maquillo, me suele dar pereza y también creo que para la piel es mejor no hacerlo. Sin embargo, cuando me levanto con ánimo y me da por ahí, puedo estarme una hora.

 

Tuve mi época hace tiempo súper heavy y también gótica, pero me terminé aburriendo del negro y los corsets… – Zuberoa

 

¿Qué estilo o mezcla de estilos dentro de la moda alternativa te gusta más: gothic, steampunk, heavy, dark, con toques folk,…?

Ahora mismo de los que has nombrado los que más me gustan son el steampunk y lo folky, fantasía… Creo que da más juego. Tuve mi época hace tiempo súper heavy y también gótica, pero me terminé aburriendo del negro y los corsets… De vez en cuando aún utilizo algo de esa ropa sobre todo para directo, pero echo en falta algo de evolución en los diseños, a veces me da la impresión de ser más de lo mismo aunque hayan pasado 10 años. ¡Me encantaría saber coser para hacerme yo misma la ropa que tengo en mente!

 

Hay días que puedo ir muy hippie, otros de riguroso negro, con ropa de deporte y otros que me planto los taconazos y la minifalda, según cómo me levante… No soy muy de pensar si esta prenda es de un estilo determinado o no – Zuberoa

 

Estoy encantadísima de poder haber hablado contigo de nuevo. Te deseo lo mejor en tu nueva aventura como madre y en lo profesional. Muchas gracias.

 

Igualmente, ha sido un placer. ¡Gracias a ti!

 

Copyright de las fotos y material: 
Nat Enemede - enemede.es y Zuberoa Aznárez - zuberoaaznarez.com

 

 

P.D.: Si quieres estar a la última en moda alternativa, ¡¿por qué no te has suscrito ya a mi newsletter?! Te lo pongo fácil, debajo tienes el cajetín de suscripción

 

¿AUN NO TIENES MI Ebook Maquillaje efecto photoshop?

Mi madre dice que las listas siempre tienen suerte. ¿Estas en la lista? Suscribete a mi lista y llévate mi ebook GRATIS. Además todas las semanas recibirás en tu email un correo con trucos de moda, maquillaje, vida saludable, recetas, acceso a retos y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.