Madame Macabre, un blog de moda diferente

Madame Macabre un blog de moda

Madame Macabre un blog de moda

Hoy en día están muy de moda los blogs de moda, tendencias y lifestyle. A todas nos viene a la cabeza alguna egoblogger conocida. Pero lo que nunca nadie se podría haber imaginado que un blog sobre moda y lifestyle gótico pudiera convertirse en todo un referente.

Todas conocemos algún que otro blog que prometía pero a los pocos meses quedaba abandonado. Yo soy el vivo ejemplo.

Aunque no lo creas es muy difícil tener un blog. No es sentarse delante del ordenador de vez en cuando, escribir un post y por arte de gracia ganar miles y miles de euros.

Te aseguro que eso es mitología de internet.

Por eso mismo hoy tengo aquí a una auténtica superviviente. Una de las bloggers referentes de la escena gótica ya no digo española, si no hispano hablante. Su blog ha traspasado fronteras.

Tengo el honor de tener hoy en el blog a la autora de Madame Macabre y hoy conoceremos un poco más a quien tenemos detrás de esos magníficos posts que nos enseñan cada día cosas muy curiosas.

 

Madame Macabre

 

En primer lugar, cuéntanos un poquito ¿quién hay detrás del blog? A veces pienso si no serás alguna periodista, escritora,…

Me llamo Blanca y soy de Málaga. En un par de semanas cumpliré 32 años J, aunque comencé a descubrir la subcultura gótica con 17 ó 18 años. Soy licenciada en Derecho y estudio oposiciones para el Estado.

Desde muy pequeña me ha gustado mucho escribir. Ha sido una afición que he continuado cultivando con los años, e incluso he escrito un par de novelas por afición.

Sin embargo, las oposiciones me obligaron a dejar la escritura de lado porque no tenía tiempo libre suficiente para dedicarme en serio. El blog me ofrece la oportunidad de seguir escribiendo pero en pequeñas porciones, lo cual es compatible con el tiempo del que dispongo.

También es cierto que leo muchísimo y luego soy muy metódica, lo cual supongo que influye en mi forma de escribir. Reviso varias veces las entradas antes de publicarlas e intento que resulten agradables de leer.

Creo que todo eso me ha repercutido positivamente en el blog porque es tan importante lo que tengas que decir como la forma en que lo dices.

 

Podemos decir que tu blog hoy en día es un referente porque se ha mantenido con constancia a lo largo del tiempo y con tiempo estamos hablando de años. En el archivo de tu blog aparece que empezó en 2010. ¿Cuándo empezó realmente?

La verdad es que me tiré como un año dándole vueltas a la cabeza sobre lo de crear un blog. Y la razón fue principalmente porque soy muy tímida e introvertida, y además tiendo a ser bastante insegura.

Cuando pensaba que podía ser una iniciativa interesante, luego me decía a mí misma “¿pero quién soy yo para opinar sobre nada? Si yo no tengo nada que decir y a nadie le va a interesar” XD. Así que volvía a abandonar la idea, hasta que me decidí en serio a realizarla. De eso hace seis años.

 

Una cosa es querer montar un blog y otra es lanzarse a la piscina ¿Qué hizo que te atrevieras a abrir Madame Macabre? ¿La tecnología fue un freno?

Como mucha gente, yo usaba (y uso) los blogs como forma de inspiración en lo que a moda se refiere. Además de ser una nueva manera de conocer muchas cosas nuevas, ya sea música, ilustradores, películas o incluso personas. Es una forma de compartir con gente que tiene gustos parecidos a los tuyos.

La mayoría de blogs de moda gótica que consultaba eran en inglés. La mayoría aportaban muchas ideas interesantes, pero a menudo solía quedarme pensando “pues si yo escribiera sobre esto, también añadiría estas ideas…”.

A ello se sumaba el hecho de que no siempre encontraba blogs que hablaran de una moda gótica de diario y práctica, para gente real, no para la chica que posa para la tienda de ropa. Y sobre todo, que no había blogs con esa perspectiva en español.

Llegué a la conclusión de que sí que tenía cosas que decir sobre muchos temas. A lo mejor no eran trascendentales ni con ello esperaba cambiar la vida de nadie, pero creo que podía ser interesante aportar mi granito de arena a la escena sin más pretensiones.

En lo que respecta a la tecnología, la verdad es que pensé que no sabría manejarme.

Pero el éxito de los blogs radica precisamente en que son muy fáciles de gestionar. Se manejan de manera muy similar a una bandeja de entrada de correo y son muy intuitivos. Ello me motivó aún más con mi idea, y además plataformas como Blogger han continuado evolucionando e integrando mejoras.

 

Vaya eso reafirma mi opinión que prácticamente no hay nada en español de blogs de moda gótica. Tu blog sigue las pautas para tener éxito, viste una necesidad y la cubriste con tu blog.

 

Desde el principio tuviste claro el nombre ¿Cómo surgió? ¿Por qué ese nombre? ¿Qué historia hay detrás?

La verdad es que no tuve claro el nombre desde el origen. Se me ocurrían muchas ideas, pero ninguna me convencía. Sobre todo quería algo fácil de recordar pero que al mismo tiempo fuera diferente. Que llamara la atención y representara algo de mi personalidad. Tenía claro que quería que fuera un nombre y no una frase.

La idea me vino a las tantas de la madrugada mientras intentaba dormir y no podía. Me acordé de una web de moda alternativa llamada Haute Macabre. Y se me ocurrió “Madame Macabre”. Me gustó mucha la sonoridad, y creo que conectaba conmigo de alguna forma.

Y acertaste es muy fácil de recordar, sin duda. ¡Me encanta!

Cómo no el blog tiene mascota, Lady Victoria. Un peluche muy cuco. ¿Qué historia hay detrás? ¿Por qué se convirtió en la mascota?

Lady Victoria es un peluche creado por mi amiga y también bloguera Faylinn.  Nos conocimos a través de los blogs y luego descubrimos que ambas éramos de Málaga.

Después de coincidir en varios eventos, empezamos a quedar juntas y hoy en día somos grandes amigas. Me encantaban sus peluches y un día le pedí si podía hacerme uno. Lady Victoria es personalizada pues yo elegí los colores, y luego Faylinn supo interpretar perfectamente lo que yo quería.

En un principio, tenía otras mascotas del blog, un par de monstruos de fieltro que había hecho, pero Lady Victoria me pareció mucho más apropiada, y sobre todo mejor hecha XD. Además es una forma de hacerle publicidad a mi amiga.

El nombre lo escogí por la Reina Victoria de Inglaterra, que es uno de mis personajes históricos favoritos.

 

Antes he hablado de lo difícil que es consolidarse como blogger.

Se requieren cualidades: constancia, disciplina y que adores sobre lo que escribes. Es más fácil abandonar el blog a los dos días que seguir adelante. ¿Qué te ha enseñado el blog? ¿Has tenido que sacrificar muchas cosas? ¿Cómo compaginas el blog con tu vida?

Más que enseñarme, diría que el blog me ha sorprendido. En ningún momento me imaginé en que pudiera convertirse en lo que es ahora. Sí es cierto que gente que he conocido por medio del blog me ha enseñado mucho a través de sus experiencias personales, de sus opiniones, de sus gustos… A menudo la gente comparte cosas por medio del blog, o me envía referencias a mi email para que comente sobre ellas. Creo que tener un blog es un ejercicio de retroalimentación: tú compartes cosas con tus lectores, y ellos contigo. Y eso de alguna forma te llena.

No diría que haya tenido que sacrificar cosas porque el blog lo creé como un pasatiempo. Es algo que hago por gusto, como parte de mis aficiones. Pero independientemente de eso, es cierto que mantener un blog requiere dedicarle tiempo y energía, al igual que haces con otras aficiones como puede ser leer o coser. Pero creo que lo más importante es mantener la ilusión por lo que haces y por lo que escribes. Mientras tengas eso, intentas sacar tiempo y fuerzas de aquí y allá para mantenerlo activo. En el momento en que te aburres de él, lo dejas.

En cuanto a compaginarlo con mi vida, como he dicho antes, intento buscar momentos a lo largo del día o de la semana.  Lo que siempre tengo en mente es que cuando me pongo delante del ordenador y le dedico un par de horas al blog para escribir una o varias entradas, lo hago porque lo disfruto. Pero no trato de imponerme una disciplina, un horario o agobiarme porque alguien me ha pedido una entrada, en el sentido de  autoimponerme escribir todos los días. Creo que en ese momento pasaría a convertirse en una obligación y dejaría de gustarme.

Ponnos un ejemplo, ¿Cómo es un día hora por hora de una bloguera como tú?

Me levanto a las 7:30, me ocupo de mis perros y de mi agaporni, desayuno viendo algún anime o serie. Luego salgo a andar una hora.

A las 9:30 me ducho y me pongo a estudiar.

Paro sobre las 14:00, y me ocupo de darle de comer a los perros, poner la mesa y esas cosas.

Como, alrededor de las tres y me echo un rato a dormir.

Sobre las 16:15 meriendo. A veces actualizo el blog mientras tanto, otras veces continúo estudiando, depende de cómo lleve la semana.

Sigo estudiando hasta las 20:15/30 y tengo tiempo libre hasta algo antes de las 22:00, que es cuando ceno. Ese rato lo empleo leyendo, viendo una película o actualizando el blog.

Me acuesto sobre las 23:00, y si tengo ganas leo otro poco.

Y al día siguiente vuelta a empezar, y así seis días a la semana, salvo el día que descanso o cuando me cojo vacaciones.

Digamos que en función de cómo lleve el día, de la energía mental y del tiempo del que disponga, me busco pequeños descansos para actualizar el blog, responder comentarios y leer otros blogs. Como comenté antes, no tengo un día o un horario fijo para el blog, varía en función del resto de mis actividades.

Esta pregunta no es mía, es de algunas de tus lectores 😉 ¿Cómo consigues que un tema que a muchos le dura unos cuantos posts a ti te dé para hablar y hablar durante años y lo más increíble conseguir sorprendernos? ¿Cuál es tu truco? ¿Nunca te quedas sin ideas? ¿En qué te inspiras?

Creo que el hecho de que el blog funcione e interese a tanta gente es porque planteo problemas cotidianos que son los de mucha otra gente. Es más fácil que un problema sencillo, como consejos para crear un buen fondo de armario, interese a mucha gente. La mayoría de las veces escribo entradas sobre temas que me interesan o bien sobre problemas, dudas o reflexiones que me suceden en la vida diaria. Las ideas para las entradas surgen a menudo de experiencias cotidianas y de mi día a día.

Por ejemplo, me compro una prenda que no sé cómo combinar. Busco ideas, y si no encuentro mucho y/o se me ocurren otras cosas, acabo escribiendo una entrada sobre ello.

Otra fantástica fuente de inspiración son las ideas que me proponen los lectores, las cuales intento responder lo antes posible. A menudo me plantean temas sobre los que no se me había ocurrido escribir.

Al final no se trata de ninguna fórmula mágica, porque en realidad nunca sé cuándo una entrada va a funcionar muy bien y cuándo no.  Pero creo que podría decir que es más fácil acertar cuando tratas cosas cotidianas que se plantea la gente a menudo.

Lo cierto es que echando la vista atrás, me doy cuenta de que al principio era mucho más fácil escribir entradas en el sentido de que cuando acabas de empezar un blog tienes un montón de temas e ideas sobre los que escribir. Hoy en día, después de más de 1700 entradas se me hace un poco más difícil encontrar temas, sobre todo porque también intento no repetirme. Pero al final siempre acaba surgiendo algo nuevo.

A la hora de vestir ¿qué estilo o estilos son tus predilectos?

Mi estilo favorito es el victoriano, el cual trato de adaptar a los diferentes momentos del día o cosas que hago. Digamos que siempre intento incorporar alguna reminiscencia. Desde hace tiempo también estoy incorporando cosas de estilo bohemio o dark romantic, que es un estilo que me encanta y que me resulta bastante versátil, cómodo y elegante, pero que mantiene su toque oscuro y decadente.

A estos estilos me gusta incorporar de vez en cuando toques roqueros/heavies por medio del cuero, las tachuelas o las prendas con parches. A veces cambio la camisa con chorreras por una camiseta de mi grupo favorito 😉

 

Hoy en día entre las blogueras de moda y lifestyle está muy de moda sacer libros.  En tu caso hay unos posts en los que muestras fotos antiguas o cuentas costumbres de otras épocas donde se entrevé un increíble trabajo de investigación. ¿El proyecto libro de Madame Macabre está en el aire? ¿Lo has pensado alguna vez? ¿Sobre qué o cómo sería este hipotético libro?

La verdad es que sería genial y me haría mucha ilusión. Pero al mismo tiempo no sé si el blog es tan relevante o tiene tanta difusión como para plantearme algo así. Pero en caso de hacerlo creo que lo orientaría hacia las entradas que he escrito sobre moda, estilo, forma de vida, reflexiones personales y esas cosas. Al fin y al cabo, todas las ideas que presento en estos temas son mías originales, que creo que es lo que más puede valorar la gente.

Las entradas que escribo sobre moda antigua, costumbres de otros tiempos o simbología las extraigo a partir de otras fuentes. Libros que tengo en mi biblioteca, búsquedas por internet o documentales que veo y sobre los que tomo notas. En estos casos siempre intento indicar las fuentes para que la gente pueda acudir a ellas si lo desea. Por eso que realizar un libro orientado a esos temas sería menos interesante.

 

No sabes la ilusión que me ha hecho poder hacerte esta entrevista. Muchísimas gracias por estar hoy por aquí con nosotras.  Antes de acabar una última pregunta, ¿qué sorpresas podremos encontrar este año en tu blog?

La verdad es que ni yo misma sabría decir. A veces surgen iniciativas o colaboraciones que ni yo misma preveo. A día de hoy, estando como estoy de ocupada, me conformo con poder decir que el blog se seguirá actualizando todas las semanas con entradas interesantes y continuará llenándose de buenos contenidos. Es mi primer deseo.

Si logro tener tiempo para ello, me gustaría en algún momento organizar un sorteo entre los lectores. Es algo que siempre he querido hacer, pero que nunca he encontrado el momento para ello.

Ha sido un placer para mí colaborar en esta entrevista. Me ha hecho muchísima ilusión ya que siempre suelo ser yo la que entrevisto a los demás ;)s. Espero que os haya parecido interesante y gracias a todos por seguir apoyando a Madame Macabre.

 

Muchas gracias

 

El placer es mio. Me ha encantado tenerte por aquí, contándonos cosas muy interesantes.

Gracias a ti

 

Si te ha gustado la entrevista o quieres hacerle alguna sugerencia Blanca de Madame Macabre, te invito a usar el cajetín de comentarios. Y si te has quedado con ganas de más, suscríbete al newsletter.

¡Nos leemos!

 

¿AUN NO TIENES MI Ebook Maquillaje efecto photoshop?

Mi madre dice que las listas siempre tienen suerte. ¿Estas en la lista? Suscribete a mi lista y llévate mi ebook GRATIS. Además todas las semanas recibirás en tu email un correo con trucos de moda, maquillaje, vida saludable, recetas, acceso a retos y mucho más.

2 comentarios de “Madame Macabre, un blog de moda diferente

  1. Yolanda dice:

    Conocía a Blanca de seguirla en su blog desde hace tiempo, cuando me iba mucho el tipo de estética gótica. Ahora tiro más al vintage o al pin up, depende del momento.

    Muy buena la entrevista, así podemos saber más cosas de la persona que hay detrás de un blog, la pregunta de qué hace en su día a día me parece genial porque así podemos saber más cosas del día a día de esa persona.

    Me encantaría que me entrevistarais para vuestro blog y yo hacer lo propio en el mío, si os apetece 🙂

    Abajo tenéis mi correo. ¡A seguir así! Un beso!

    Yolanda Romero
    yolandaromero.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.